Para ingenieros, arquitectos, diseñadores gráficos y otros profesionales el término gráficos vectoriales es bien conocido, pero mucha gente desconoce el término y los usos de este tipo de gráficos.
Para discutir más a fondo sobre este tema hay que saber donde surgen los gráficos vectoriales, desde los años 50 en el siglo XX se desarrollaron sistemas que dibujaban vectores en monitores conocidos como monitores X-Y (X-Y displays)
En los años 60 en los laboratorios del MIT (Massachusetts Institute of Technology) se construyó la computadora llamada TX-2, avanzada para su tiempo la cual contaba con 320 Kb de memoria principal, un dispositivo de almacenamiento por medio de cinta magnética de 8Mb y un monitor con una resolución de 1024 x 1024 esta computadora ocupaba 93 metros cuadrados de superficie, alojó y ejecutó en su memoria lo que podemos llamar una de las primeras aplicaciones que permitía la creación y manipulación de gráficos, permitía dibujar puntos, segmentos de lineas y arcos circulares, cruzar lineas en ángulos concretos, entre otras funciones especializadas, dicha aplicación fue desarrollada por Ivan Shuterland como un proyecto de tesis doctoral con el titulo “Sketchpad: A Man-Machine Graphical Communication System” dicha aplicación funcionaba permitiendo dibujar utilizando un lápiz óptico directamente en el monitor siendo uno de los primeras aplicaciones que incorporaba técnicas gráficas de interfaz de usuario.
Desde entonces los gráficos vectoriales evolucionaron pasando a ser parte fundamental del desarrollo de aplicaciones de gráficos tridimensionales y creación todo tipo de planos a través de aplicaciones especializadas.
Para los años 80 varías compañías de desarrollo de software comenzaron a poner a disposición de industrias especializadas una gran variedad de herramientas para la creación y manejo de gráficos vectoriales como Adobe con Illustrator, Macromedia con Freehand, Corel con Corel Draw entre otros. De esta forma profesionales del diseño gráfico y editorial, publicidad, impresión e incluso artistas fueron introducidos a este tipo de tecnologías y dado que los productos desarrollados por estos profesionales están íntimamente relacionados con la sociedad en general ahora estas herramientas son conocidas por muchas personas y se han mantenido durante décadas en la preferencia de los profesionales así como siguen siendo adoptados por estudiantes y entusiastas.
En los medios profesionales del campo del diseño gráfico y editorial así como la ilustración durante décadas la supremacía de productos como Illustrator y Corel Draw se mantiene, pero en los años 2000 surgieron alternativas libres como lo fue Sodipodi el cual se caracterizó por funcionalidades básicas similares a las de los programas antes mencionados pero con la diferencia que este fue totalmente libre. Sodipodi termino siendo descontinuado en 2004 pero una año antes había surgido Inkscape como un fork (derivado) y se mantiene hasta nuestros días como el representate de creación de gráficos vectoriales libre por excelencia. Si desea saber más sobre software libre le recomiendo leer el articulo GNU/Linux y libertad de Alejandro Anaya.
Bien una vez en contexto veamos que son los gráficos vectoriales redimensionables.
Los gráficos vectoriales redimensionables son imágenes que se representan como trazos geométricos controlados por cálculos y fórmulas matemáticas esta es la razón por la que pueden ser redimensionados sin pérdida de calidad.
Se construyen a partir de nodos, lineas y polígonos, que se ubican en un plano a través de coordenadas cartesianas.
Algunos ejemplos de como se construyen son los siguientes:
- Una linea se define por la función que describe el camino entre los nodos.
- Los círculos se generan por la posición del punto central y su radio ademas las formas de los vectores pueden ser abiertas definiéndose por un contorno con un color y grosor determinado, también pueden ser cerradas contando con contorno ademas de color de relleno o gradiente
- Los polígonos o figuras pueden ser modificadas mediante operaciones booleanas como lo son Unión, Diferencia, Intersección, Exclusión y División.
Los elementos antes mencionados y sus características se almacenan en diferentes formatos cada uno dependiendo de la aplicación que los genere como se muestra en la siguiente lista:
- Ilustrador .ai
- Coreldraw .cdr
- Inkscape .svg
- Cave mencionar que existe una gran variedad de Software que permiten generar gráficos vectoriales, los mencionados en la tabla solo son ejemplos representativos de aplicaciones regularmente utilizadas en diseño gráfico.
De los anteriores los archivos .ai y .cdr mantienen todas sus características especiales cuando son utilizados por su aplicación de origen, pero al intentar ser manipulados en una aplicación diferente pueden presentar pérdidas o errores en sus contenidos ya que son de código propietario y la mayoría de los intentos de compatibilidad por lo regular se logran a través de ingeniería inversa. Aunque a través de los años la compatibilidad entre aplicaciones propietarias mejora o empeora de versión en versión existe un formato el cual es libre y puede utilizarse en cualquier aplicación, este es el formato .svg que se encuentra como formato predeterminado para Inkscape, poco conocido por la sociedad en general, es el único formato que puede ser implementado abiertamente en cualquier aplicación, aunque por su libertad parece verse limitado dentro de aplicaciones propietarias hay que resaltar que a comparación de sus contrapartes es un formato estándar recomendado por la W3C (Consorcio internacional que genera recomendaciones y estándares que aseguran el crecimiento de Internet a largo plazo) desde 2001, esto le ha convertido en el formato por excelencia para la presentación de gráficos en Internet en conjunto con otros estándares como HTML y CSS, esto también nos da la posibilidad a desarrollar gráficos por medio de programación. La recomendación por parte de la W3C ha permitido que se encuentre presente en aplicaciones propietarias y de esta forma se puedan generar proyectos compatibles entre casi cualquier aplicación que manejen gráficos vectoriales.
Si desea adentrarse en el manejo de este tipo de herramienta puede utilizar cualquier aplicación propietaria que en algunos casos permiten la descarga de versiones de prueba para posteriormente adquirir la versión completa por pago de licencia o suscripción, también puede descargar de forma libre Inkscape.
Para concluir podemos decir que una Imagen Vectorial se compone de contornos y polígonos determinados por funciones matemáticas, de la misma forma su posición es determinada mediante coordenadas cartesianas en un plano presentando los contornos sus rellenos, colores y gradientes al mismo tiempo. Las características de este tipo de gráficos en la actualidad permiten la representación de planos, diagramas, ilustraciones, textos y demás productos u obras digitales que pueden ser impresos en diferentes dimensiones sin pérdida de calidad, se tienen varias opciones para generarlos, desde aplicaciones propietarias, aplicaciones libres y por medio de programación.
Espero que este articulo le resulte interesante y sea de utilidad, quedo atento a sus comentarios.