En la primera parte de la Educación STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics), se dio un contexto general del problema que se presenta en la educación debido a la cantidad de información que existe y la omisión del uso de tecnología en las aulas. Sin embargo, delimitamos el enfoque del aprendizaje y enseñanza en temas de ciencias exactas e ingenierías, debido a la complejidad para interpretar nuevas abstracciones del conocimiento, es decir, no solo es una compilación de nuevos conceptos y términos, sino que estos llevan una relación profunda con la percepción de la realidad y esto, genera una abstracción del conocimiento. Además, se abordó de manera concreta la propuesta de Educación STEM, y como es que ésta, cambia la interacción entre el conocimiento y el aprendiz. Hasta el momento parece una propuesta viable, convincente y que cubre las necesidades que la sociedad actual requiere, pero no es tan simple y hay que agregar algunas consideraciones.
En este artículo que corresponde a la segunda parte de Eduación STEM, hablaré de un fenómeno global que está ocurriendo en países desarrollados y subdesarrollados. Este problema es un foco de atención para la industria mundial y los gobiernos de diferentes países, debido a las consecuencias que puede provocar a mediano y largo plazo. Además, explicaré cual es el motivo de la futura demanda de perfiles STEM y la generación de nuevas profesiones, abriendo nuevos nichos de oportunidad laboral STEM.
Déficit de personal con perfil STEM
Un tema muy importante que se pasa por alto en México, es la importancia de los equilibrios colectivos. Siendo muy general, prácticamente cualquier fenómeno (independientemente de su tipo, sea eléctrico, térmico, biológico, etc.) tiende a equilibrarse, en el caso de los fenómenos sociales quizás el término más apropiado es estabilidad, pero las necesidades humanas (hambre, seguridad y necesidades neuróticas) generan inestabilidad, provocando crisis sociales. En este caso, habló específicamente de un equilibrio de profesiones en todo el país. Por ejemplo, plantearé la siguiente distopía, supongamos una sociedad con un exceso de médicos y una carencia de contadores, el médico tendrá poco campo laboral o tendrá que devaluar su servicio particular, incluso puede que no ejerza su profesión y termine laborando en cualquier empleo que le dé sustento económico; por otro lado, el contador tendrá un excelente ingreso provocado por la demanda, serán empleados de empresas consolidadas pero las micro-empresas y personas físicas que no tengan un contador preparado en su nómina, tendrán que hacer la función del contador de cualquier manera para pagar salarios, seguros médicos, aguinaldos, deducir impuestos y llevar un conteo claro de los gastos e ingresos, y lo más seguro es que lo realicen pero no de la manera más efectiva. Si esto lo visualizamos en un contexto más amplio, esto está ocurriendo no solo en México, sino en todo el mundo, y específicamente con las ingenierías, las cuales están relacionadas directamente con los perfiles STEM.
Sin denostar las demás profesiones y aclarando que el enfoque que abordo en este artículo es bastante general, los ingenieros han sido los causantes del desarrollo y avance de la humanidad, ya que conectan el conocimiento básico con las necesidades de la sociedad. Es un hecho que la calidad de vida actual, es gracias a la tecnología generada por ingenieros que utilizan el conocimiento para producir aplicaciones específicas. Un escenario donde el ingeniero no esté presente suena un poco ilógico e imposible, pero la realidad es que estamos con índices extremadamente bajos lo cual puede llevar a estancar el desarrollo de un país. En los últimos años, ha sido común la oferta de becas para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en países desarrollados como Alemania, Holanda y Dinamarca por mencionar algunos. Remarcando que no son cualquier tipo de beca, realmente son becas bastante atractivas como el caso de las becas del DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) que es el Servicio Alemán de Intercambio Académico. Por ejemplo, las becas para doctorado cubren manutención, gastos de viaje, matriculas escolares, material para la investigación y seguro médico. Además, previo al inicio del programa de estudios, te ofrecen un curso de idioma alemán durante seis meses. Esto no es casualidad, y el principal motivo es la baja cantidad de personal capacitado en áreas STEM en estos países, por increíble que parezca. Las áreas STEM están creciendo a ritmos realmente grandes debido a la digitalización de la industria o Industria 4.0 (concepto moderno que hace referencia a la más reciente revolución industrial), que supone la aplicación de la digitalización de los procesos y los productos mediante la creciente integración de las infraestructuras TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en los flujos de datos, en las tecnologías de producción y en la forma y contenido del empleo, extendiéndose a lo largo de la extensa cadena de valor de las distintas actividades económicas. Esta nueva forma que tomará la industria, traerá consigo una alta demanda de personas con perfil STEM, generando nuevas oportunidades laborales y mejores sueldos para las áreas STEM.
Según un reporte de la UNESCO, para el año 2020, se estima un déficit de ingenieros en la mayoría de los países. La vicepresidente de General Motors Grace Lieblein, afirma que en Estados Unidos se prevé un déficit de 500,000 ingenieros que deberán ser importados para cubrir esas plazas. Uno de los países más amenazados por el déficit de personal con habilidades STEM es España, que alcanzará un crecimiento del 19% en este tipo de empleos en los próximos 5 años. En Europa solo Suecia, Gran Bretaña y Francia están preparados para amortiguar este problema. Canada, Japón y Corea del Sur tienen un panorama similar al de Estados Unidos. Mientras que las economías emergentes como Brasil, Sudáfrica, India e incluso China, encontrarán más facilidades para satisfacer las necesidades empresariales de perfiles STEM en las próximas dos décadas. México no tendrá un déficit numérico, es uno de los países que más ingenieros producen a nivel mundial con un aproximado de 120 mil egresados por año. En el año 2014, ocupaba el puesto número seis de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) solo por debajo de Rusia, que ocupa la primera posición con 454 mil egresados, seguido por Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia. Sin embargo, el problema que se presenta en nuestro país nos pondrá en una situación equivalente al déficit de ingenieros, ya que los egresados presentan ciertas carencias formativas relacionadas con las soft skills como trabajo en equipo, comunicación asertiva, empatía, auto-aprendizaje, actitud de colaboración, entre otras. Además, la mayoría de las empresas requieren que estén titulados y dominen el 80% del idioma inglés, lo que reduce la cantidad de ingenieros óptimos para cubrir los puestos vigentes provocando la llegada de ingenieros extranjeros. Revisemos los siguientes números de la Universidad de Guadalajara, donde ingresan cada semestre 300 alumnos (en teoría 300 futuros ingenieros) a la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, en el transcurso de la carrera se presenta una deserción promedio de 50% reduciendo la generación a 150 alumnos. Por rezago de materias y otros factores como la falta del requisito de servicio social y permisos temporales, aproximadamente 120 alumnos son los que concluyen los estudios y pasan a ser egresados. De esos 120 alumnos, solo el 30% se titula y sumando los egresados que se titulan de otras generaciones, dan un total aproximado de 60 titulados por semestre, y de esos titulados solo el 15% domina el segundo idioma de manera aceptable, por tanto, aproximadamente 18 ingenieros en comunicaciones y electrónica al año pueden cubrir los requisitos mínimos de las empresas, sin considerar que sean elementos óptimos para el campo laboral debido a las soft skills antes mencionadas. Con esta información aproximada, se puede observar un panorama similar en todas las universidades públicas del país. Bajo este contexto, se estima que en México, hay un déficit de 800,000 ingenieros en diversas áreas, con un comportamiento creciente cada año. Entonces, realmente tenemos un déficit de ingenieros calificados, que se puede traducir quizás en un sistema de educación fallido. Es importante resaltar que solo estamos hablando de ingenieros, pasando por alto técnicos, científicos y matemáticos.
A pesar de esto, el problema más grande no es la baja tasa de personal con perfil STEM, sino el desinterés de las nuevas generaciones hacia este tipo de profesiones. Muchos de los jóvenes prefieren otro tipo de carreras básicamente por la relación costo beneficio, es decir, por el trabajo que cuesta estudiar una determinada carrera y los sueldos de éstas en el campo laboral, en pocas palabras buscan lo fácil y que remunere más. Lo incorrecto de esta valoración, es que evalúan la situación actual y no lo que está por venir.
Considerando todo lo antes mencionado, entonces ¿cuál es el papel de la Educación STEM? La Educación STEM no solo busca cambiar el método de enseñanza-aprendizaje implementando ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera conjunta, sino que también trata de ser atractiva para todo público. Atraer a los niños es uno de los intereses fundamentales, despertar en ellos curiosidad e interés hacia estas áreas tiene gran impacto, ya que si tienen una experiencia agradable con clases STEM será algo que marcará sus decisiones y acciones futuras. Atraer a los jóvenes también es de especial interés, sobre todo los que están en educación media superior, es común que se les pregunte «¿ya sabes que vas a estudiar?» y es común que contesten «no, pero estudiaré algo que no tenga matemáticas». Situación desalentadora pero común entre los jóvenes que están por tomar una de las decisiones más importantes de su vida. Educación STEM trata que las matemáticas sean relacionadas con eventos interesantes de manera sencilla y con mucha aplicación a situaciones reales, lo cual puede servir para que los jóvenes elijan una carrera universitaria pensando en algo que les guste e interese, independientemente de las matemáticas. Además, los jóvenes que han elegido una carrera de ciencias exactas o ingenierías, tienden a desertar por encontrar dificultad en el entendimiento de temas, por lo que Educación STEM puede ayudar a reducir estas deserciones. Por último, también se intenta atraer a los adultos, para generar un interés convincente y le den la importancia necesaria al desarrollo de ciencia y tecnología, resultando en un impacto social positivo. Las actividades STEM son actividades didácticas y divertidas, donde se fomenta la participación de todos para que aporten con opiniones y preguntas desde diferentes puntos de vista. Estas didácticas no tienen un enfoque específico ya que no se basan en el concepto de una única inteligencia sino que acepta el nuevo paradigma de la educación considerando las inteligencias múltiples. Este último tema será el tema principal de la tercer parte de Educación STEM. En el siguiente vídeo se explica como será la cuarta revolución industrial y como es que las profesiones STEM serán más demandadas.
Recuerda que éste es un espacio para interactuar, por lo que tu opinión es importante. Solo recuerda ser responsable y objetivo con tus comentarios o preguntas. Espera la tercera parte de Educación STEM.
… y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres …