Educación STEM (Parte 1)

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Introducción

La educación formal es la única herramienta para el sano crecimiento de una sociedad. Sin educación colectiva no se puede alcanzar una sociedad unida, que comprenda el impacto de sus pequeñas acciones (buenas o malas) sobre la comunidad. Sin educación, no se puede apreciar de manera clara el funcionamiento general de la economía y la política, así como de los problemas de salud que imperan en la humanidad. La educación implica conocimiento en general, que al estar bien estructurado y basado en principios éticos, se puede convertir en una fuente de bienestar social, aumentando la calidad de vida de las personas. Y solo con educación, se puede buscar nuevo conocimiento para sobrellevar las problemáticas locales y globales como la hambruna, la contaminación, cambio climático, epidemias, guerras.

Clase de ciencia y literatura en escuela del siglo XVI por Paul Lacroix, publicado en Londres, 1878.
Clase de ciencia y literatura en escuela del siglo XVI por Paul Lacroix, publicado en Londres, 1878.

Durante muchos años el conocimiento estuvo reservado para algunas clases sociales, pero durante los siglos XV y XVI, se comenzó a diseminar entre la población en general, quizás no por buena voluntad de los grupos sociales de mayor poder sino por esfuerzos individuales que germinaron. Posteriormente, debido a la llegada del capitalismo y la revolución industrial, se convirtió en una necesidad al requerir empleados capacitados para operar y reparar las nuevas máquinas. A partir de ese punto, el desarrollo de tecnología comenzó a marcar la diferencia entre las potencias mundiales modernas. Países como Francia, Inglaterra y Alemania invirtieron más en ciencia para mejorar su industria, por lo que comenzaron a generar recursos humanos altamente capacitados, provocando un efecto mundial en educación para evitar el rezago tecnológico frente a otras potencias mundiales.

Infortunadamente, la guerra ha sido unos de los principales actores en el desarrollo de la educación (de hecho en el desarrollo de la humanidad). En la segunda guerra mundial, el avance tecnológico marcó la diferencia entre la derrota y la victoria. Esta diferencia solo se alcanzó con una excelente preparación académica y una importante inversión en investigación científica. El que tenía el mejor blindaje en sus tanques, armas más precisas y de mayor rango de alcance, mejores sistemas de encriptación, más avanzada tecnología en comunicación y mejores estrategia basadas en información del contrario, era el que tomaba ventaja. El mayor descubrimiento (la bomba atómica) fue el que dio fin a la guerra, con un costo humano muy alto.

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7 de Octubre de 1921. Sesión de clase en Sunset School, Marey, West Virginia. Pocahontas County. Fotografía de Lewis Wickes Hine.

En las últimas décadas del siglo XX, el avance tecnológico y científico progresó a pasos gigantes. La llegada de la electrónica, que posteriormente provocó la llegada de la computación, cambiaron por completo la forma de vivir en todo el mundo. Los cambios se reflejaron en todos aspectos y niveles sociales, la investigación científica se potenció, la industria se revolucionó, la tecnología doméstica facilitó muchas tareas, y por lógica la educación debió cambiar, pero eso no ocurrió. Aquí es donde comienza el problema grave de la educación, donde además de tener ciertas deficiencias sistémicas se agregaba una gran cantidad de información que generó nuevas áreas de conocimiento, haciendo que la educación formal se extendiera. Por ejemplo, las personas que nacieron entre los años 1950 y 1960, vivieron una época inestable tecnológicamente (no inestable de caótico, sino de cambios continuos y muy rápidos) lo que provocaba que tuvieran una actualización constante en uso de nuevas tecnologías y el problema no era necesariamente actualizarse, sino entender e interpretar esa nueva forma de interaccionar con la realidad, es decir, sentado frente a un aparato que responde a los estímulos que tu realizas con un raro artefacto que le llaman ratón y algo parecido a una máquina de escribir pero sin mecanismos y tinta, llamado teclado. Estas generaciones nacieron con la radio AM y experimentaron el ¡boom! de la radio FM, hasta llegar a las trasmisiones actuales en internet; nacieron con la televisión blanco y negro, viviendo cada uno de sus cambios hasta llegar a televisores compactos, ligeros e inteligentes con tecnología LED; vieron la llegada de las primeras computadoras personales a las empresas y vivieron el temor de enfrentarse a esa nueva adaptación tecnológica completamente distinta a cualquier dispositivo avanzado que hubieran utilizado. Escucharon música en discos de acetatos, cambiaron al uso de cintas magnéticas, experimentaron la rápida transición hacia los CDs, DVDs, Blueray hasta el uso de memorias de gran formato. Tuvieron la experiencia de vivir la evolución del automóvil y del celular, la llegada del hombre a la Luna, la puesta en órbita de satélites, etc. El cambio más notable ocurrió entre la década de los 80’s y la primer década del nuevo milenio, sin embargo, la educación básica no cambió, la educación media se tecnificó y otra parte (en teoría) se encargo de preparar vocacionalmente a los jóvenes, y la educación superior abrió nuevas profesiones. Por supuesto, se agregaron posgrados pero eso es tema aparte aunque este relacionado directamente con lo anterior.

Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que mientras la tecnología, la sociedad y los conocimientos se transforman, la educación simplemente hace una extensión de las versiones que existen desde el siglo XVI, sin cambiar la manera de enseñar y la formar de aprender. Es decir, un alumno de ingeniería en electrónica en los temas básicos debe aprender lo mismo que un alumno de hace 30 años, sin embargo, eso era suficiente para resolver las problemáticas que en aquellos tiempos se presentaban. Ahora, eso es sólo una pequeña parte de su formación, ya que debe aprender los nuevos métodos, interaccionar con la nueva tecnología, saber los fundamentos de las diferentes subáreas que se desprenden de la electrónica, de hecho, ahora también debe de programar y aprender a solucionar problemas entre computación y electrónica, ya no solo es arreglar equipos dañados o implementar pequeños circuitos para aplicaciones específicas, ahora debe proponer diseños novedosos y eficientes, ser un ingeniero pero también un administrador, por lo que debe aprender administración básica, algo de economía, saber sobre un poco de recursos humanos; si tu futuro pinta en alguna industria no electrónica, debes utilizar tu conocimiento aplicándolo en otras áreas como la biología, alimentos, fundición de plásticos, la automotriz, de manera que la cantidad de información es gigantesca, por esta razón la educación formal tradicional, ya no es suficiente.

Educación STEM, se refiere a una interacción diferente entre el aprendiz y el conocimiento. Las siglas STEM vienen del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) donde la idea principal es centrar la enseñanza en el desarrollo de proyectos, es decir, la solución de problemas. Lo que plantea la National Science Foundation, NSF (Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos de America) es, que cuando se aplica una solución se utilizan estas cuatro áreas. La ciencia como base del conocimiento y con posibilidades de generar nuevo conocimiento; la tecnología como herramienta para implementar y facilitar la solución; la ingeniería como aplicación del conocimiento de manera sistematizada para proponer la solución; y las matemáticas como vínculo entre todas las anteriores, encontrando valores que terminan siendo números útiles para la solución del problema.

De esta manera la Educación STEM, busca facilitar el aprendizaje de todo público, por lo que no esta restringido solo para niños o adolescentes. Una enseñanza utilizando STEM, se desenvuelve con un instructor más que con un profesor, el alumno despierta su curiosidad mediante la observación e interacción con ciertos fenómenos físicos, esta curiosidad debe satisfacerse con conocimiento pero no un conocimiento expuesto en una clase monótona y con definiciones aburridas, sino con trabajo en equipo, juegos dinámicos, materiales, y herramientas diversas que pueden ayudar a que ellos mismos solucionen el problema mediante el pensamiento y participación de varios estudiantes. El instructor solo ayuda a plantear otras  preguntas y a guiar a los alumnos para que se desenvuelvan mejor.

En el siguiente artículo, abordaré un problema de mayor preocupación a nivel mundial y veremos como es que surge STEM como una alternativa para combatir este problema tan grande. Además, veremos otro problema pedagógico, que cambia por completo el paradigma de la educación. Les dejo un vídeo introductorio acerca de STEM.

Recuerda que éste es un espacio para interactuar, por lo que tu opinión es importante. Solo recuerda ser responsable y objetivo con tus comentarios o preguntas. Espera la segunda parte de Educación STEM.

… y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres …
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