Arranca #Technovation Challenge 2017

199

Juan - Technovatio 02

Si hay algún evento exclusivo para las mujeres interesadas en el emprendimiento tecnológico en la ciudad, este es ¡Technovation Challenge!

Iniciada en 2010 a nivel mundial, este evento se está consolidando en Guadalajara al realizarse en su cuarto año consecutivo gracias al apoyo de profesionistas en TI que pretenden que más chicas se apasionen por el desarrollo de la tecnología. Actualmente a nivel mundial participan 78 países, con el apoyo de la UNESCO, Peace Corps y la ONU Mujeres.

Technovation Challenge es un programa internacional sin fines de lucro que busca acercar a chicas de secundaria y preparatoria a la tecnología y emprendimiento a través de crear una aplicación móvil que resuelva un problema en su entorno

Dirigida para chicas de 13 a 19 años, las interesadas deben formar un grupo de trabajo de 3 a 5 participantes, proponer una problemática que observen en su entorno y resolverla a través de una aplicación móvil. Al mismo tiempo del registro de participantes, también se convoca a profesionistas o alumnas universitarias de carreras afines a la tecnología a ser asesoras (mentoras) de las propuestas a desarrollar por las participantes.

En conjunto las participantes y mentoras (una o dos mentoras por equipo) se dedican a trabajar durante 12 semanas la propuesta registrada, mientras las participantes desarrollan el producto tecnológico, las mentoras apoyan los procesos tecnológicos así como de logística.

Establecido también en las ciudades del Estado de México, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, entre otras, al final de las 12 semanas todas presentan sus propuestas tecnológicas y se obtiene al equipo ganador absoluto que representará al país en una clasificatoria intermedia mundial donde se seleccionarán a los equipos que estarán en la final mundial en San Francisco, California.

En el 2016 México llegó a la final mundial con la representación de Lilia Arceli Lobato Martínez, de 18 años, quien logró el primer lugar de la categoría Preparatoria, con lo cual se hizo acreedora de 10 mil dólares para dar impulso a su proyecto OOL, una app que promueve el voluntariado. La joven Lobato se convirtió en la primera mexicana en ganar la competencia.

Las organizadoras del evento están convocando al registro de participantes y mentoras, pero el día 14 de enero los están invitando a un primera reunión en Oracle MDC (invitación) con horario de 09:30 a 12:00 horas por lo que extendemos la invitación para sean parte de este evento.

Estimado Lector, te invitamos a promover este evento entre las chicas que conozcas que les interese la tecnología. Agradecemos tu apoyo.

Sitio internacional (visitar)

Sitio nacional (visitar)