Un clásico de moda

310

La era digital ha llegado para quedarse, así como los casetes fueron desplazados por los discos en su momento, le ha llegado a la hora a los discos, que han sido desplazados por plataformas digitales que permiten converger los más variados géneros, artistas y canciones en un solo playlist.

Cuando en el 2016 Spotify dio a conocer sus estadísticas, encontramos que se registró a Drake como el indudable artista del año con el disco Views y el tema “One dance” como los más escuchados.

Más escuchados
Sin embargo en el plano de las ventas de discos, que aún resiste, el resultado fue bien distinto y sorprendente. No fueron Drake ni Rihanna -la artista femenina más escuchada por segundo año consecutivo- ni las populares Beyoncé o Adele. El artista que más discos vendió en 2016 murió hace 225 años. Así es, estamos hablando de Wolfgang Amadeus Mozart.
Mozart

A pesar del escaso interés que despierta hoy la música clásica, Universal lanzó el 28 de octubre del 2016, Mozart 225: la nueva edición completa, una de las más grandes recopilaciones hechas sobre el músico austríaco hasta el momento. Se trata de 200 discos, lo que es equivalente a 240 horas de música, interpretada por 600 solistas y 60 orquestas.

La compilación alcanzó la increíble cifra de 1,25 millones de discos vendidos en noviembre (2016) y se convirtió en el lanzamiento del año de acuerdo a Billboard, la prestigiosa publicación encargada de elaborar los rankings de los álbumes más requeridos.

Sin embargo, dicha cifra ha generado polémica ¿por qué?, en realidad, el paquete lo compraron 6.250 fanáticos, pero ese número multiplicado por 200 (cada uno de los discos) da como resultado la cifra de la discordia.

Será que Mozart ¿es un clásico de moda?

O ¿las cifras son engañosas?