Hackea tu educación. La universidad NO es la única opción

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Tal vez, en lugar de preguntar “¿A qué escuela quieres ir?”, deberíamos preguntar “¿Por qué quieres ir a la escuela?”.

Dale Stephens, emprendedor, conferencista y autor, pasó la mayor parte de su infancia haciendo unschooling, es decir, estudiando en casa, por su cuenta, en lugar de ir a la escuela*. Cuando entró a la universidad, registró el dominio UnCollege.org donde escribía sus frustraciones respecto a la escuela, y su visión sobre el futuro de la educación superior autodirigida. Al poco tiempo de iniciar su segundo semestre, se dio de baja, se mudó a San Francisco y se dedicó de tiempo completo a su sitio web, que para entonces ya había llamado la atención de un gran número de personas y medios.

Mucho de lo que escribió en ese entonces le sirvió para publicar en 2013 su libro Hacking Your Education: Ditch the Lectures, Save Tens of Thousands, and Learn More Than Your Peers Ever Will, con el objetivo de empoderar a las personas que están o que quieren entrar a la universidad y mostrarles que no es la única opción, y puedan así tomar sus propias decisiones.

¿Por qué ir a la universidad?

No hay nada de malo en ir a la escuela, pero si vas a la universidad deberías saber exactamente por qué lo haces, dice Stephens, y desde su punto de vista, la gente va a la universidad por tres motivos principales: por la experiencia social, para conseguir un trabajo y para aprender cosas. También nos presenta argumentos de que la universidad no es la única forma de alcanzar dichos objetivos, pero dice: tú, y solo tú, debes decidir por ti mismo por qué estás en la escuela.

La experiencia social

Es cierto que en la universidad conoces a personas con intereses similares, pero no es la única forma de conocer gente, ni de generar contactos profesionales. Stephens nos menciona algunos ejemplos: puedes unirte a algún club, organizar eventos, o usar herramientas como Meetup (www.meetup.com) para encontrar gente con intereses comunes cerca de ti, de esta manera se aprende a generar comunidades con valores comunes de manera intencional.

Conseguir un trabajo

Depende del trabajo quieras desempeñar (o de la empresa en que quieras trabajar) puedes saber si necesitas un título o no, por eso, vuelvo a hacer hincapié en pensar ¿por qué vas a la universidad? En otro aspecto, un título no es una garantía, en este artículo de El Universal, nos dicen que, en México, 290 mil profesionistas menores de 30 años no tienen empleo, que es el equivalente al 41% de jóvenes con carrera universitaria.

Por otro lado, también es cierto que cada vez hay más empresas interesadas por lo que sabes hacer, en lugar de los papeles que puedas tener.

Aprender cosas

En este sentido, Stephens nos menciona el libro Academically Adrift, de los sociólogos Richard Arum y Josipa Roska, donde demuestran que la educación académica está perdiendo rigor. Arum y Roska hicieron un estudio donde vieron que el 36% de los estudiantes no mejoran en pensamiento crítico, razonamiento complejo o escritura después de cuatro años de educación universitaria.

Si quieres aprender algo, ¿Por qué no te unes a tu biblioteca local? ¿Por qué no invitas a tus amigos y hacen un grupo de discusión? Incluso ¿Por qué no invitan a un experto a su grupo para que de una breve charla? Puede ser casi como la escuela, excepto porque es gratis y es en el mundo real.

¿Qué podemos hacer?

Ya sea que estés en la universidad o no, o decidas que vas a entrar o no (recuerda, es tu decisión y tu responsabilidad), o incluso si ya la terminaste, debes invertir en ti mismo. Date tiempo para aprender cosas que te interesen y te ayuden a llegar a donde quieres, viaja, inicia tus propios proyectos, haz internados.

En caso de que sientas curiosidad sobre esta forma de educación, te invito a leer el libro de Stephens, o visitar el sitio, www.uncollege.org (ambos en inglés, pero también puedes encontrar más sitios en español al respecto, y por mi parte seguiré publicando información sobre el tema aquí en Raza Cósmica).

En caso de querer seguir este modelo, Stephens nos da algunos tips que él ha aprendido, por su experiencia o la de otras personas, a las que ha conocido en su aprendizaje. Desde levantarse temprano, aprender a aplazar la gratificación, y a mantenerte motivado, darte un tiempo para reflexionar y compartir los conocimientos que vas aprendiendo, preferentemente a través de un sitio web (¡esto es muy importante, para que no piensen que te la pasas perdiendo el tiempo o jugando videojuegos!), organizar grupos de aprendizaje, identificar tus talentos, hacer voluntariado y aprender habilidades que te puedan abrir oportunidades (da especial importancia a escribir y programar, independientemente de a qué te vayas a dedicar).

Al final, este es un camino individual y cada uno debe de responsabilizarse de su educación, eso incluye a los que decidan ir a la universidad y quienes ya la terminaron, como dice Stephens, no necesitas ser un genio para hacerte cargo de tu propia educación. Lo que necesitas es curiosidad, determinación y un poco de aguante.

¿Habías escuchado antes de este modelo? ¿Cuál es tu opinión?

Nota:

Con el propósito de ampliar el significado de unschooling, tomo la definición del blog Unschooling Aprendo en Libertad, que dice:

Unschooling es una filosofía pedagógica de aprendizaje auto-dirigido que rechaza la escuela como única fuente de conocimientos. Su premisa fundamental es que el niño nace curioso y con el deseo de aprender. Sostiene que es más importante “aprender a aprender”, que aprender sobre cualquier tema en específico. De esta manera asegura que cada individuo utilice el aprendizaje a su favor y bajo su total responsabilidad.

Enlace: https://goo.gl/2zCEBO

Referencias

Stephens, H. (2013). Hacking Your Education: Ditch the Lectures, Save Tens of Thousands, and Learn More Than Your Peers Ever Will. New York, USA: TarcherPerigee.

Enlace: https://goo.gl/Im8l5g

Hernández, S. (02 de agosto del 2015). Dos de cada cinco universitarios en el desempleo. El Universal.

Enlace: https://goo.gl/76W65B

 

Photo by Aidan Meyer (unsplash.com)