La relativa inferioridad de género

470

La historia se ha formado durante siglos, se ha creado de innumerables enfrentamientos, avances y logros,…

La sociedad no se ha quedado atrás en jugar el principal papel para ir escribiendo la historia y uno de los cambios más destacados ha sido el rol social de la mujer. Con el paso de generaciones la mujer se ha ido colocando en los roles sociales más destacados, mostrando su buen desempeño en áreas laborales ya sea en el rubro de la salud, política, ciencia, tecnología, etcétera.

Se ha creado un movimientos donde la mujer reclama su derecho a la igualdad de género el Feminismo que es un movimiento político y social que promueve los derechos de las mujeres en contra del machismo y de la supremacía cultural masculina.

Ha sido tan destacada su participación que ya se tiene un día para reconocer sus méritos, esto desde 1911, declarando el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”.

La mujer ha ido demostrado que tiene las cualidades, capacidad, ingenio y talento para estar en cualquier puesto haciendo las mismas actividades que el género masculino.

La mujer está en constante lucha por lograr la igualdad de género, varios hombres no conocen este concepto y suelen hacer el siguiente comentario -“Si quieren igualdad, que ellas paguen las cuentas …”-. El acto de hacer una invitación a una mujer y que el hombre pague la cuenta es muestra de su caballerosidad o es una táctica para llamar su atención si le esta cotejando. Cuando nos referimos a Igualdad de Genero, es que se tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos, que se trate con el mismo respeto, que se otorguen las sentencias si se rompen las normas.

Pero esto no lleva a la mujer a convertirse en “la mujer objeto” este término lo usan quienes solo valoran lo superficial como cualidades (el físico, lo atractivo). La cultura ayuda a que se tenga este concepto e ideología, tal es el caso que hay mujeres que se auto cosifican y buscan quien les recalque que “no tienen valor alguno, no saben hacer nada, mientras seas joven tendrás todo, etc.” y ellas se sienten en su zona de confort, realizadas, pues a través de su vanidad han ido logrando conseguir lo que para ellas son sus metas y objetivos.

También hay quienes creen que alagar a una mujer son con palabras altisonantes y silbidos, aunque también hay alguna mujeres que eso las hace sentir alagadas y que resalta su belleza.

Por esto, unido a perjuicios, falta de conocimiento y muchas cosas más el genero fémino no ha logrado la equidad de genero, porque ella misma se degrada y minimiza sus habilidades y capacidades.

Una mujer con el hecho de ser fémina tiene muchas cualidades y puede llegar a ser una ejemplar por mencionar :

Ada Lovelace, a quien podemos considerar como una de las pioneras en el mundo de la programación; creó el primer algoritmo que se podía procesa por una máquina analítica.

Grace Hopper, otra gran mujer que contribuyó a la ciencia en la rama de la tecnología informática, fue la primera desarrolladora que creó un compilador para un lenguaje computacional.

Marie Curie, si no la mujer mas famosa y conocida por la mayoría dado que destacó por su trabajo en radioactividad.

Pero no necesitas ser la mujer más influyente del planeta o la más inteligente del mundo para ser reconocida, solo necesitas valorarte para ser una gran mujer e ir demostrando el gran potencial que tiene el genero fémino.