¿Mercado del futuro?

136

Hace unas semanas se anunció la noticia de un nuevo concepto de tienda que me pareció muy interesante, por su modelo futurístico y sobre todo por que está pronto a ser inaugurado para el público en general.

Amazon es la marca detrás de este supermercado inteligente que ofrecerá comida preparada y alimentos frescos con las ventajas de no tener que esperar para pagar y no utilizar ningún tipo de pago físico, tan simple como entrar, seleccionar lo que necesites y salir de la tienda.

¿Cómo funciona?

Con tecnología de Identificación RadioFrecuencia RFID (Radio Frequency Identification por sus siglas en inglés) son códigos de barras inteligentes que pueden interactuar con un sistema en red para rastrear cada producto que se pone en el carro de compras.

Cada vez que un cliente toma un producto de un estante, el producto se suma de manera automática al carro virtual del cliente así como todos los productos que se coloquen en el carro de compras mientras el cliente esté en la tienda.

etiquetas RFID

Al salir se pasará por un área de transición que funcionará con un sistema de sensores, los productos del carro virtual serán cargados a la cuenta Amazon del cliente, se hace el cargo en ese momento y el cliente es libre de irse, sin usar un cajero y sin esperar en un fila.

Este concepto de tienda me parece atractivo, ya que ademas de la tecnología ya descrita usará también visión artificial y algoritmos de aprendizaje profundo. La tienda guardará la información de cada usuario, cada compra quedará registrada, y el sistema “aprenderá” de los gustos y de las rutinas de sus clientes.

A través de los años y gracias al avance en la tecnología se han creado recursos asombrosos, y se han hecho grandes descubrimientos en diferentes áreas, como en medicina, en la creación de nuevos empleos y en el manejo y administración de datos, sin embargo también ha cambiado dramáticamente la manera en la que vivimos y como coexistimos con los demás, al final, la manera en que usamos la tecnología determina si es bueno o malo, útil o perjudicial. Porque ella por si misma es neutra.