Las figuras imposibles

2082

Al mirar a nuestro al rededor podemos observar una enorme cantidad de construcciones, en las cuales logramos distinguir figuras geométricas comunes como círculos, rectángulos, triángulos, etc.

Todas estas figuras las hemos aprendido a dibujar en un papel y tenemos la posibilidad de construirlas físicamente.

Entonces … ¿existen figuras que las podamos dibujar pero no construir físicamente?

Aunque parezca extraña la pregunta anterior, la respuesta es que ¡si existen!.

Son las figuras imposibles las cuales su construcción en las tres dimensiones conocidas no se puede dar, pero es posible dibujar en papel. Algunos artistas y matemáticos son los encargados de dichas obras.

Algunas de las figuras imposibles más populares son las creadas por el físico-matemático Roger Penrose, enseguida menciono las más importantes.

La escalera de Penrose.

Fue publicada por primera vez en la revista British Journal of Psychology en 1958.

victor_penrose

Es fácil observar que esta escalera presenta una ilusión visual en la que muestra que no puedes dejar de subir o dejar de bajar según la perspectiva.

Tribar o triángulo de Penrose.

Esta figura originalmente fue creada por el artista sueco Oscar Reutersvärd en 1934. Pero en 1958 fue publicada por Penrose.

victor_tribar

Otra figura muy popular es dentro de este tipo es

Blivet.

Fue publicada por primera vez  en la revista Mad en 1965. Se dice que esta figura ya era conocida por varios ingenieros.

victor_blivet

Estas figuras imposibles nos enseñan que al combinar el arte y las matemáticas podemos generar ilusiones que maravillan nuestras pupilas y estremecen a nuestro cerebro.

COMPARTIR
Artículo anteriorBreve historia del Bulbo
Artículo siguienteEl modelo educativo 2016
Licenciado en matemáticas egresado de la Universidad de Guadalajara. Apasionado por la ciencia, principalmente lo relacionado con matemáticas. Participante y ganador en olimpiadas de matemáticas y lógica. Actualmente laborando como docente de nivel bachillerato.