Hedy Lamarr. Pionera de las telecomunicaciones

138
Fuente: https://magnet.xataka.com/cine/quien-era-hedy-lamarr-estrella-de-hollywood-e-inventora-militar

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida en el ambiente artístico como Hedy Lamarr, fue una actriz polémica en su tiempo por el primer desnudo en la historia del cine y una inventora revolucionaria que afectó el rumbo de las telecomunicaciones. En el marco de la Segunda Guerra Mundial y en secreto, fue co-inventora con el compositor George Antheil de la primera versión de la tecnología conocida como espectro ensanchado que permitiría funcionar a las comunicaciones inalámbricas de larga distancia y seguras.

Hedy catalogada como «la mujer más bella de la historia del cine», tras protagonizar películas polémicas en su tiempo, llego tener como uno de sus primeros esposos al rico empresario Friedrich Mandl, proveedor de municiones y aviones de combate a Hitler y Mussolini. Mandl encerró a Hedy en su mansión dejándola salir solo con él en cenas y viajes de negocio. Ella aprovecho esta situación para continuar con sus estudios de ingeniería y para obtener de los clientes y proveedores de su marido, que nada sospechaban, informaciones sobre tecnología armamentística de la época. Tras un escape como de película de la mansión de su esposo y emigrar a Norte América, con el título de ingeniera en Telecomunicaciones, conoció a quien sería su principal apoyo en la creación de un sistema secreto de comunicaciones.

Hedy tenia el conocimeinto de que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o, incluso, usarlo en su contra. Así, que ella y el compositor George Antheil se inspiraron en los mecanismos de las cajas musicales para idear un sistema de detección de los torpedos teledirigidos utilizados en dicha guerra. El invento funcionaba con 88 frecuencias, equivalentes a las teclas del piano, y era capaz de hacer saltar señales de transmisión entre las frecuencias del espectro magnético. A este efecto de la señal se le llama “Espectro Esparcido” (del inglés Spread Spectrum).

La patente otorgada bajo el folio 2.292.387 en Estados Unidos en 1942 por su “Sistema de Comunicación secreta” no sirvió para ser implementada por las limitantes tecnológicas de la época si no hasta la “Crisis de los Misiles de Cuba” para un sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. Se utilizó en unos de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más tarde, en el sistema estadounidense de defensa por satélite. En la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en la ingeniería civil.

El día de su nacimiento, el 9 de noviembre, se celebra el Día del Inventor en su honor.
El mundo actual de las telecomunicaciones no seria lo mismo si no interviniera la innovación de una de las mujeres mas talentosas, no solo en el ambiente artístico de las películas, si no de la ingeniería:  Hedy Lamarr.

Referencias:
Hedy Lamarr: Invention of Spread Spectrum Technology. http://www.women-inventors.com/Hedy-Lammar.asp
Hedy Lamarr: la estrella de cine que inventó la tecnología precursora del wiffi. http://www.eldiario.es/turing/Hedy_Lamarr-WiFi-dia_del_inventor_0_220828581.html
Hedy Lamarr, el orgasmo del cine que inventó el wifi . http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2015/11/08/hedy-lamarr-orgasmo-cine-invento-wifi-doodle-google/00031447004487836381326.htm
Hedy Lamarr. https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

COMPARTIR
Artículo anteriorTequila, tradición jalisciense (elaboración)
Artículo siguienteRosalind Franklin y la doble hélice
Orgullosamente Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Maestro en Sistemas de Calidad, ambos grados por la UDG. Soy Profesor de Tiempo Completo en la misma UDG en la carrera de Lic. en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Coordino Radio CUCEI, presido el Comite Organizador del Concurso CanSat CUCEI 2017 y el Club de Radio Experimentadores Universitarios de la UDG. Además soy Vicepresidente de la Asociación de Radio Experimentadores de Jalisco A.C.