Un radio apasionado polifacético mexicano: Guillermo González Camarena

1110

Estamos iniciando el 2017 y hace un poco más de un año dejó de existir en México las transmisiones de televisión a color analógicas. Pero es este año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de un radio apasionado polifacético mexicano que trajo el color a la televisión llamado Guillermo González Camarena, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero de 1917.

De González Camarena se sabe lo tradicional: que inventó la televisión a colores. Sin embargo, cabe señalar no fue el primero en concebir la idea de darle color a las imágenes. El crédito a nivel internacional le pertenece al escocés John Logie Baird, quien en 1928 dio la primera muestra de televisión a color. No obstante, los trabajos de Baird en televisión a blanco y negro no tuvieron eco. Durante los años posteriores a la Gran Depresión (los años treinta) varios países trabajaban por dar más a la televisión e implementar un sistema para transmitir señales a color.

Para aquellos tiempos, Guillermo González Camarena era, sin lugar a dudas, el equivalente a un Bill Gates o un Steve Jobs. Guillermo fue un niño prodigio, inquisitivo, uno de los cerebros técnicos más desarrollados que ha producido este país, innovador sin barreras, un inventor extraordinario que, además, combinó su gran capacidad con un inusual cariño por su país, de ahí que sus esfuerzos caminaran paralelos entre inventar cosas nuevas y fabricarlas en este país con técnicos mexicanos.

Sin embargo, relacionado con su invento hubo en su vida una enorme cantidad de facetas adicionales y un despliegue de más talentos en otras áreas además de la tecnología, como el arte, la historia y un emprendurismo atípico. Aquí le presentamos los siguientes hechos que lo demuestran:

1.- Su inquietud por la ciencia, creación e inventiva despertó desde su niñez.

Desde edad muy temprana se lograba observar cuál sería su camino cuando se le veía construir a los 7 años un juguete movido por electricidad, a los nueve inventó una alarma sísmica con luces y una chicharra, a los 12 años fabricar su primer transmisor de radioaficionado y a los 15 años construir su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos.

Cada que pasaban los años y crecía, también aumentaba su pasión por la invención de nuevos aparatos, que al principio utilizaba como juguetes que podían ser movidos por la electricidad. Sus “domingos” (dinero que el padre daba) los gastaba en nuevas piezas para sus inventos.

2.- Su pasión por inventar y crear nuevas tecnologías no se vieron rebasadas por las dificultades económicas.

En 1930 se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y dos años más tarde obtuvo su primera licencia de radio, en la Secretaría de Gobernación, lo cual le dio acceso al laboratorio, en donde se encerraba para realizar sus experimentos de radioaficionado, además de que contaba ya con los ingresos necesarios para montar su propio laboratorio en casa.

Después que se mudara a la Ciudad de México, estudiaba en las mañanas Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se gradúo en 1930, trabajaba en las tardes en la estación de radio y en las noches se metía en el sótano de su casa (como Jobs y Gates) para realizar sus experimentos de radio experimentador. Ya en 1932 obtuvo su licencia de radioaficionado con el indicativo de llamada XE1GC, correspondiendo las últimas dos letras con las iniciales de su apellido y que más tarde sería el indicativo para su estación de televisión que montaría años más tarde.

3.- Era un gran dibujante y pintor, además de un estudioso de la historia mexicana y de su lingüística.

Su talento como dibujante eran bien conocido entre su círculo de amistades, ya que cada mes de octubre dedicaba algo de su tiempo a elaborar “Calaveritas” tomando como tema principal a sus compañeros y conocidos.

Así, desarrolló un logotipo para el canal de televisión ( Canal 5 ) que consistía en cómo se representaría la palabra “televisión” en náhuatl.

tv en nahuatl

4.- Su capacidad inventiva mejoró los sistemas existentes de televisión a color

Inventó y patentó dos sistemas que permitían la transmisión de la señal televisiva en color de una forma más económica y estandarizada denominado Sistema Tricromático secuencial de campos en 1940 (Patente mexicana con el número MX-40235 que por cierto aún no se probaba) y el Sistema Bicolor Simplificado en 1960 (patente MX-72252), respecto a los que existían en esa época.

Fue hasta el 31 de agosto de 1946, cuando González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio ubicado en Havre e Insurgentes  en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentadores (hoy Federación Mexicana de Radio Experimentadores) en la calle  Lucerna No. 1, en la Ciudad de México cubriendo 1 Km de distancia.

5.- Al infinito y más allá!

Tenía también interés por la observación del cielo y planteó la posibilidad de viajar por el espacio.  Desde pequeño también construía sus propios telescopios para explorar los astros y fue un activo miembro de la Sociedad Astronómica de México.

Además construía y volaba sus propios cohetes. En 1946 tuvo permiso para experimentar con globos meteorológicos, los cuales enviaba a la estratósfera con aparatos electrónicos para estudiar la manera de transmitir señales de televisión. (Esto recuerda a lo que realizó CUCEI con sus primeras ediciones de Concurso CanSat CUCEI).

Creo su propio platillo volador en 1947, llamado “Electro Disco”, el cual le fue confiscado por la Fuerza Aérea Mexicana y se destruyó cuando un piloto lo quiso probar.

6.- Se adelantó a su época y se orientó a reducir la brecha educativa con sus invenciones.

Invento la televisión 3D o tridimensional. El 22 de septiembre de 1954 presentó la invención: “Adaptación para la Tercera Dimensión en Aparatos de Televisión”. El 22 de septiembre de 1954 se le otorgó la patente mexicana MX-55141

Realizó, en 1948, la primera transmisión en circuito cerrado de una cirugía, lo que mostró el increíble potencial educativo de la televisión.

Enfermeras en clase de cirugía en 1960 en el Hospital de Juárez de México:

Desarrolló el concepto y la tecnología con las que creo el concepto de ‘telesecundaria’. cuya mayor prioridad era lograr un sistema de color que permitiera reducir los costos de fabricación para que fuera accesible en países con pocos recursos; un “mexicanista” que aspiraba dar a su invento el máximo uso posible en la educación rural a través de un concepto que, apoyado por Agustín Yáñez, haría realidad más tarde las telesecundarias.

7.- Fue un ingeniero empresario átipico con un gran aprecio a los niños.

Es todo un caso de estudio recurrente para la disciplina de la administración de la tecnología y consideraba que la televisión también debía ir dirigida a los niños. Contó con un laboratorio del cual nació su propia empresa: GONCAM, documentó toda su labor y formó cuadros de personal con altos conocimientos en electrónica, incluso contó con los apoyos de su entonces mecenas, Emilio Azcárraga Vidaurreta y construyó desde la nada un canal de televisión completo en 1952 exclusivo para niños: XHGC Canal 5.

Imagen relacionada

8.- Compuso varias canciones.

La melodía romántica ‘Río Colorado’ fue interpretada por el trío ‘Hermanos Reyes’. Dicen que las regalías las utilizaba para sus investigaciones.

El sistema de color desarrollado por González Camarena fue el elegido para capturar las primeras imágenes nítidas y cercanas que la humanidad vio de planeta Júpiter.

Resultado de imagen para imagenes jupiter voyager 1977

9.- Contó con reconocimiento internacional.

En 1954, en Estados Unidos se le otorgó, el primer Doctorado Honoris Causa en Ciencias, después que no se otorgara en más de 70 años. Y en abril de 1961, durante la convención anual de la National Advertising Broadcasters, también en Estados Unidos, el sistema de televisión a color de González Camarena fue nombrado invento del año.

Queda aquí la reflexión sobre un gran mexicano, que pese a las dificultades económicas se las ingenió para lograr sus objetivos y lo más importante: siempre profesó un profundo amor por nuestro país y que buscó con la tecnología reducir las brechas sociales.

Para recordarlo, el 17 de febrero fue declarado como el Día nacional del inventor, homenaje que se queda corto ante el impacto de la labor de Guillermo.

Referencias:

Guillermo González Camarena, el científico que cambió al mundo con la televisión a color

http://mx.news.qa1p.global.media.yahoo.com/blogs/tendencias/cronolog%C3%ADa-de-un-genio-guillermo-gonz%C3%A1lez-camarena-204503398.html

http://www.aztecatrends.com/notas/actualidad/143017/guillermo-gonzlez-camarena-a-48-aos-de-su-muerte

Guillermo González Camarena

10 curiosidades de Guillermo González Camarena en su 99 aniversario

https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_González_Camarena

https://www.fayerwayer.com/2013/02/guillermo-gonzalez-camarena-la-historia-de-la-tv-a-color-a-50-anos-de-su-primera-transmision/

https://www.quiminet.com/articulos/guillermo-gonzalez-camarena-la-tv-a-color-nacio-gracias-a-su-incomparable-ingenio-4088273.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gonzalez_camarena.htm

https://docs.google.com/viewer?url=patentimages.storage.googleapis.com/pdfs/US2296019.pdf

COMPARTIR
Artículo anteriorDel laboratorio a la cocina
Artículo siguienteMujeres Matemáticas en la Historia-Parte I
Orgullosamente Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica y Maestro en Sistemas de Calidad, ambos grados por la UDG. Soy Profesor de Tiempo Completo en la misma UDG en la carrera de Lic. en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Coordino Radio CUCEI, presido el Comite Organizador del Concurso CanSat CUCEI 2017 y el Club de Radio Experimentadores Universitarios de la UDG. Además soy Vicepresidente de la Asociación de Radio Experimentadores de Jalisco A.C.