48 horas – Inicia la Global Game Jam

120

Global Game Jam

El día de hoy 20 de enero se inicia lo que es considerado el evento más importante de desarrollo de videojuegos a nivel mundial, la Global Game Jam.

Siendo el año de 2008 la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos convoca a la realización de la primera Global Game Jam a celebrarse el 1 de febrero de 2009. Con ello se inicia un gran foro donde personas de todo el mundo pueden proponer las ideas de sus prototipos de videojuegos.

Recordamos aquel año 2010 cuando la ciudad de Guadalajara se postula para ser por primera vez sede abierta de la Global Game Jam, en esa ocasión fué realizada en las instalaciones del Ex-Convento del Carmen en el centro de la ciudad, donde un grupo de participantes demuestran que en la ciudad hay personas interesadas, con creatividad y calidad para proponer videojuegos al mundo.

La experiencia previa motivó a que el siguiente año se hicieran más esfuerzos y por segunda ocasión en el 2011 se realizara en la ciudad, en ese momento como sede abierta el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, ese año ha sido el más concurrido de participantes para una sede en la ciudad. Ante el conocimiento de lo que involucraba realizar un evento de este tipo, más sedes fueron abriendo sus puertas para que interesados en el tema de los videojuegos participaran, es así como universidadades como el Tec de Monterrey y la Universidad Marista se han incorporado y dejado huella en años previos.

Para esta ocasión 2017 se tienen registradas 702 sedes a nivel internacional y en la Zona Metropolitana de Guadalajara se tendrán 5 sedes las cuáles son:

a) GGJ Universidad de Artes Digitales (Guadalajara)
b) Universidad Marista de Guadalajara (Guadalajara)
c) 1 Simple Idea (Zapopan)
d) Kanek Games (Zapopan)
e) Feline Arts (Zapopan)

Y es que la GGJ reúne a una gran cantidad de participantes de todos los perfiles profesionales entre los que destacamos: programadores, diseñadores gráficos, músicos, historiadores, dibujantes, modeladores 3D, administradores, psicólogos, abogados, etc. Todos se reúnen formando equipos interdisciplinarios donde el objetivo es crear la propuesta de un videojuego en 48 horas.

¿Cuál será la frase de este año? ¡todos los participantes ya están a la expectativa!

Y es que cada año al momento de iniciar el evento se revela la temática de lo que se desarrollarán los videojuegos, en las ediciones anteriores fueron:

2009 – “Mientras tengamos el uno al otro, nunca nos quedaremos sin problemas”
2010 – “Decepción”
2011 – “Extinción”
2012 – Una imagen de Ouroboros
2013 – Sonido de un latido
2014 – “No vemos las cosas como son, las vemos como somos”.
2015 – “¿Qué hacemos ahora?”
2016 – “Ritual”

Será un fin de semana interesante, ojalá puedan ir a algunas de las sedes a ser parte de esta fiesta de los videojuegos, y que este foro contribuya a que se consolide la Zona Metropolitana de Guadalajara como un ¡Espacio creativo y digital para el mundo!

Para más información pueden consultar la página oficial del evento:

http://globalgamejam.org/

¡Inician las 48 horas!