Próxima la Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco 2017 (OMIJAL)

485

omijal

¿Eres estudiante de primaria, secundaria o preparatoria? ¿Te gusta programar?

Desde el 2004 la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ha realizado la Olimpiada de Informática del Estado de Jalisco (OMIJAL), durante este tiempo se ha visto la pasión de los participantes por ser parte de la selección que representa al estado ante la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

¿Qué es la OMIJAL? es un evento donde se convoca a los alumnos de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria a la eliminatoria estatal para demostrar sus conocimientos y habilidades en la programación de algoritmos. Esta competencia se desarrolla en solucionar problemas a través de la creación de algoritmos escritos en un lenguaje de programación.

Si eres de participante de nivel primaria, el lenguaje que se utiliza es Karel (https://omegaup.com/karel.js/), que es un robot (con forma de flecha) que vive en un mundo con límites donde se plantean diversos problemas que tienes que ir resolviendo.

Si eres participante de nivel secundaria o preparatoria, desarrollarás algoritmos en Karel, pero también tendrás el reto de programar en el lenguaje C/C++, conocido como el lenguaje de programación más dominante en la historia.

Han pasado los años, cada ciclo olímpico ha entregado a triunfadores que han dejado huella tal es el caso de los participantes Juan Francisco Padilla (ORO, 2004 y PLATA, 2003), Luis Vargas Azcona (ORO, 2005 y PLATA, 2004) y Juan Pablo Marín (PLATA 2005) que fueron parte de la selección Jalisco y medallistas nacionales en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), y que en su etapa de universitarios siguieron compitiendo hasta llegar a ser Mundialistas del concurso más prestigiado del programación el ACM ICPC.

En los últimos años recordamos a los triunfadores Og Norberto Josue Astorga Diaz (Doble ORO, 2010 y 2011) y a Randy Ibarra Cayo (PLATA, 2014 y BRONCE, 2015) que han sido medallistas doble medallistas nacionales.

Recordemos la nota de la premiación de la OMIJAL 2016

Para este año los que sean parte de la selección Jalisco se prepararán para representar al estado en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) en Querétaro y podrán competir para ser parte de la Selección Méxicana que representará al país en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) en Japón 2018.

Desde noviembre de 2016 la OMIJAL tiene su convocatoria abierta y está próxima a cerrarse. La eliminatoria para primarias y secundarias tendrá como sede el CEDI, y la sede para la eliminatoria de alumnos de preparatoria está por anunciarse. La organización pretende que todo alumno participe de la eliminatoria, se busca al mejor programador de algoritmos del estado, por lo que te invitamos que te inscribas en: http://omijal.org/

Si conoces a algún alumno con conocimientos y habilidades en programación, coméntale de este evento, muchas veces se pierde a un buen candidato porque no estuvo a su alcance la información. Es momento que todos seamos partícipes, motivemos a que profesores y alumnos sean parte de la historia.

¡Se olímpico!, ¡conviértete en leyenda!