Mujeres Matemáticas en la Historia-parte II

997

“La condición para ser feliz es liberarse de los prejuicios, entre ellos que el amor al estudio sea menos necesario para las mujeres que para los hombres” <<Emile de Chatelet>>

En una nota anterior habíamos comenzado a hablar de la participación de las mujeres en la construcción de las matemáticas, puedes visiarla en:  http://razacosmica.mx/2017/01/12/mujeres-matematicas-en-la-historia-parte-i/

Hoy continuaremos contando un poco acerca de la vida y obra de estas mujeres.

Augusta Ada Byron King

Ada Byron
Ada Byron nació en Londres en 1815. Hija del poeta Lord Byron y la aristócrata Anabella Milbanke. Fue una persona original, intuitiva y ambiciosa, que estudió matemáticas, geometría, álgebra y astronomía.

Se interesó en la máquina de diferencias de Charles Babbage y añadió unas ‘Notas’ para el ingenio analítico de Babbage a un informe publicado por Luigi Menabrea, con la intención de elaborar una máquina capaz de efectuar cálculos matemáticos generales: “la máquina analítica”.

La importancia del contenido de su obra no tuvo reconocimiento hasta un siglo más tarde.  Fue la primera persona que elaboró un lenguaje de programación para las computadoras que, en la actualidad, lleva su nombre y se usa en entornos que requieren seguridad.

Florence Nightingale

Florence

Nació en 1820 en Florencia, en el seno de una familia británica acomodada;  William Nightingale (su padre), que había estudiado en la Universidad de Cambrige, se preocupó por la educación de sus hijas, pero no apoyó a Florence para que se formase en la práctica de la enfermería. En contra de la voluntad de sus familiares, Nightingale no se casó y continuó sus estudios y su formación.

Fue una persona religiosa, crítica con la formación y preparación que recibían las mujeres en aquella época, e impulsora de reformas en el ámbito educativo, estadístico y de la administración civil y militar. Propuso la creación de escuelas de enfermeras, basadas en nuevos planes formativos teóricoprácticos, y contribuyó, por medio de métodos estadísticos, a la minoración de muertes de soldados militares durante la guerra de Crimea, a partir de la mejora de las condiciones higiénicas de los hospitales y de la imposición de reglas de administración sanitaria. Su obra es relevante y sugerente, consta de unos 200 libros, además de informes y folletos.

Sofía Vassilievna Kovalevski

Sofía

Sofía Kovalevski (también conocida como Sonia) nace en el seno de una familia de la alta burguesía de Moscú en el año 1850. Desde pequeña poseía una facilidad para las matemáticas asombrosa.  Su posición social la colocó en un contexto más favorable para desarrollar su intelecto que al resto de las mujeres en Rusia.

Su esfuerzo hasta conseguir un alto nivel en matemáticas y un reconocimiento de sus logros, hacen de ella no solo una brillante matemática, sino también una mujer rebelde que luchó por la emancipación de las mujeres y por su educación. Obtuvo una cátedra en matemáticas, ganó el Premio Bordin y destacó también por su trabajo literario, reivindicando el papel de las mujeres en el mundo intelectual.

Grace Chisholm Young
Grace
Grace Chisholm Young destacó por ser una de las mentes matemáticas más importantes de la historia. Su vida se desarrolla en un contexto familiar y social mucho más favorable que el de otras mujeres científicas o matemáticas, por lo que no encontró demasiados impedimentos para desarrollar su intelecto y sus posteriores investigaciones. Tras su matrimonio con William Young publica varias obras, pero es difícil delimitar y distinguir su aportación de la de su marido. El libro más exitoso puede que sea Primer Libro de Geometría, donde plasma sus teorías sobre lo conveniente de enseñar geometría en dimensión 3 (3D), ya que es mucho más real que la geometría del plano, enseñada hasta el momento.

Amalie Emmy Noether

Amalie

Brillante matemática especialista en álgebra. Nació, creció y se formó en Alemania, pero cuando Hitler llegó al poder tuvo que emigrar a Estados Unidos: ella era una persona intelectual, pacifista, liberal y, además, judía.
Inició estudios en historia y lenguas modernas, pero finalmente se declinó por las matemáticas. Sus principales aportaciones suponen un legado de incalculable valor.
En 1918 propuso el conocido Teorema Noether, que se aplica a la física matemática. Asimismo, su nombre también va unido a otros conceptos como anillos noetherianos, grupos noetherianos, módulos noetherianos, espacios topológicos noetherianos, o la invariable Noether, entre otros.

 

Grace Murray

GraceGrace nace en Nueva York (EE.UU) en el año 1906. La familia de Grace tenía una larga trayectoria militar, por lo que ella siempre se mostró ilusionada por pertenecer al ejército americano. Desde muy pequeña destacó por tener aptitudes para el estudio de las ciencias y, con el apoyo de su abuelo y de su padre, estudió física y matemáticas con un notable éxito.

Grace Murray fue una mujer pionera tanto en el mundo de la investigación matemática como en el hecho de ser de las primeras mujeres que hizo carrera militar, con más de cuarenta años de servicio. Su logro más importante fue crear el primer sistema que adaptó el lenguaje de programación al lenguaje de las máquinas informáticas.

Estas son solo algunas mujeres que la historia recuerda, existen muchas otras como:

  • Sofía Alexadrovna Neimark (1896-1966)
  • Mary Lucy Cartwright (1900-1998)
  • Emma Castelnuovo (1914-)
  • Griselda Pascual (1926-2001)
  • Maria Josefa Wonenburguer (1927-)
  • Argelia Vélez Rodríguez (1936-)
  • Edna Paisano (1948-)
  • Fan Cheng (1949-)
  • Teresa Riera (1950-)
  • Marta Sanz-Solé

solo por mencionar algunas. Como podemos ver en la actualidad ya no existen grandes impedimentos que no permitan que las mujeres se desarrollen en el área de las ciencias, sin embargo en épocas pasadas sucedía todo lo contrario, así que quizá muchos trabajos se habrán perdido en los anales de la historia e incluso también el talento de muchas mujeres que no pudieron desarrollarse en las matemáticas.

Como podemos ver el estudio de las ciencias, en particular de las matemáticas no esta reservado únicamente al genero masculino, motivemos a nuestras jóvenes a inclinarse por esta área.