Sus mecanismos de adaptación los ha llevado al éxito biológico, clase Insecta

661

No es sorprendente que la lucha por la existencia haya producido un continuo perfeccionamiento hasta lograr los hermosos aspectos que los animales superiores presentan en la actualidad. Hay células especiales que han desarrollado de tal forma que en muchos casos tienen la más extraordinaria sensibilidad para cierta clase de estímulo.

J. A. V. Butlera

A petición de una lectora a quien quiero mucho, escribo esta nota, referente a las cucarachas. Abordaré otro grupo de artrópodos muy fascinante, los “Insectos” ya que resultan muy importantes para los ecosistemas. No podría ser de otra manera puesto que representan el 70% de las especies de animales conocidos en el planeta (y los que faltan por descubrir y catalogar), este grupo cumple las siguientes funciones:

  • Polinizadores
  • Eliminadores de la suciedad (no me refiero a la mugre, sino más bien a los cadáveres, facilitan su desintegración)
  • Son depredadores y a su vez alimento de otras especies.
  • Realizan simbiosis (interacción biológica, estrecha y persistente entre organismos de la misma o diferente especie)

Como podemos ver es un grupo bastante abundante pero solo mencionaré al orden de los Blattaria o mejor conocida como Cucaracha común. Tal vez no es lo primero que queremos encontrar cuando entramos a la cocina, al baño, en la mesa o en nuestros muebles de madera, pero lo cierto es que están ahí, es una realidad que no podemos ignorar y que hasta nos preguntemos ¿serán focos infecciosos? Inclusive nuestros diputados hacen la siguiente analogía: “los insectos son como la corrupción…”, otras personas las consideran plagas y a otras simplemente les da asco, con la siguiente información espero que cambie nuestra manera de pensar ya que en muchas culturas son respetados e inclusive se tienen como alimento.

Las cucarachas son insectos, de metamorfosis incompleta (heterometábola). Sus piezas bucales, trasformadas en estiletes forman un rostro picador que les permite absorber, por succión los alimentos líquido de origen animal o vegetal. (Atlas Visual Océano, Zoología de Invertebrados, 1990, Editorial Océano)

Blatta1(Figura 1. Cucaracha, descripción taxonómica)

En la actualidad existen unas 4600 especies y más de 460 géneros pero solo unas 30 viven en hábitats humanos. Blattodea: provienen del latín Blatta, que significa insecto que huye de la luz, de allí, sus hábitos nocturnos que les permite pasar desapercibidas. La mayoría de las cucarachas poseen aletas pero no tienen la capacidad para volar otras tienen alas hábiles pero prefieren correr a elevarse. Las que vuelan lo hacen en tiempo de lluvia o en peligro de inundación de su hábitat. Su forma ha permanecido sin cambios durante millones de años, el cuerpo es plano, ancho, ovalado y de aspecto correoso, con una placa unida al tórax que cubre la cabeza protegida por un exoesqueleto recubierta con una sustancia cerosa. Posee alas incorporadas al tórax. El primer par llamadas terminas son duras y sirven de protección, las segundas son membranosas y sirven para volar.

Su reproducción es sexual, ovípara y en algunas variedades presentan partogénesis (es decir se reproducen sin macho) otra característica que hace su reproducción exitosa es que las cucarachas como muchos otros organismos poseen espermateca es un órgano del aparato reproductivo de las hembras, su propósito es recibir y almacenar el esperma recibido del macho. Por lo tanto con una vez que se apareen tienen para reproducirse varias veces inclusive todo su ciclo vital. Su tiempo de vida va a variar dependiendo la especie puede ser desde 150 días hasta un año completo. (Artrópoda Guía de prácticas, Raúl García Acosta, 1996, Editor AGT S. A. Primera Edición, México)

Blatta2

(Figura 2. Importancia ecológica de las cucarachas)

Las cucarachas son insectos sumamente relevantes en los ciclos biológicos de la materia lo que permite el enriquecimiento de los suelos gracias a su capacidad de alimentarse de materia orgánica en descomposición. Tienen una intricada red de interacciones con varios niveles tróficos, por ejemplo sirve de alimento para otros artrópodos depredadores como las arañas y sus vez tienen relaciones de mutuo beneficio (simbiosis) con microorganismos, lo que las hace un componente sumamente importante en mantener el  equilibrio de múltiples poblaciones de animales y plantas, en este sentido es posible que las cucarachas nativas cumplan el rol fundamental en los ecosistemas y sean clave para entender el estado de degradación de ambientes naturales (Biología, Smallwood-Green, 1970, Editorial Publicaciones Culturales, México)

Respecto así es una amenaza de salud pública, no hay estadísticas relacionadas con daños en la salud, sin embargo su morfología y fisiología les confiere la capacidad de fungir como vectores de varias enfermedades. Al principio decíamos que estos organismos ejercen simbiosis por tanto en su organismo viven bacterias, protozoos y helmintos (gusanos). Pero no es como para alarmarnos si limpiamos nuestro hogar, pretiles y azulejos con vinagre no se anidaran ya que el vinagre las hará huir, esta limpieza debe ser constante como ya vimos son difíciles de erradicar por sus estrategias para adaptarse los que las a llevado a su éxito biológico.

La clave es adaptarse al cambio. “no es la mas fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la mas inteligente. Sobrevive aquella que mas se adapta al cambio”. 

Charles Darwin.

Como podemos ver no son tan malas como parecen, y son más benéficas tal vez no tendríamos mal concepto de ellas si se les hiciera propaganda como a la hormiga atómica, el avispón verde o tantos insectos que la tv ha hecho famosos, des afortunadamente a las cucarachas siempre les atribuimos características monstruosas. Según Hollywood.

Referencia
Imagen principal – https://www.drosophila.es/blog/2015/04/28/saturnia-pyri-belleza-nocturna/

COMPARTIR
Artículo anteriorParásito intestinal: Giardia intestinalis
Artículo siguienteUn clásico de moda
Licenciada en Biología, por la Universidad de Guadalajara. Disfruta de la naturaleza. Actualmente se ha interesado por aspectos ambientales, sobre todo lo que implique la conservación de especies en peligro de extinción (en particular la tortuga marina). Ya que considera que la "Tierra no es herencia de nuestros padres, si no un préstamo a nuestros hijos" por lo tanto es nuestra responsabilidad cuidarla.