Eudoxio

752

Eudoxio de Cnidos
Eudoxio de Cnidos fue un matemático, filósofo y astrónomo griego que nació en Cnido donde había una floreciente escuela de medicina y filosofía fundada por el médico Cresias.

Fue precursor del cálculo integral, precursor de los elementos de Euclides (al intentar sistematizar la geometría), creador de la “Teoría de la proporción” y el “Método de la Exhaución” y , sin embargo, es más conocido por su teoría astronómica llamada de las “Esferas Homocéntricas” y por haber trabajado con el “Número de Oro -la proporción aurea-“.

Eudoxio libroPero hoy no vamos a hablar acerca de su vida, ni de sus obras, sino de “Un modelo macroeconométrico de la economía mexicana”, así es, Eudoxio fue el nombre que, inspirados por su obra, en 1993 Eduardo Loría, César Castro, Miguel Á. Mendoza y Lidia Carvajal dieron a su modelo macroeconométrico. Su objetivo era construir una base metodológica, teórica y práctica de la economía mexicana. Este modelo ha ido evolucionando con los años y actualmente esta en manos únicamente de Eduardo Loría.

Pero ¿Qué es o qué hace Eudoxio?

Eudoxio es una interpretación integrada de cómo funciona nuestra economía hoy en día y cómo podría funcionar en los próximos años (tiene periodicidad anual), evalúa decisiones de política económica y sus consecuencias.

Sus predicciones ¿Son válidas?
La consistencia de Eudoxio se ha probado a través de la exactitud de los pronósticos macroeconómicos anuales que ha generado y publicado desde 1993. La confianza en sus pronósticos ha valido para que sea considerado como base para la proyección de escenarios de largo plazo de la economía mexicana.

Recientemente el académico de la UNAM Eduardo Loría, en su conferencia “Perspectivas económicas mundiales 2017-2018, y para México 2017” presentó resultados a partir del uso de este modelo; en dicha conferencia explicó que la incertidumbre acerca del panorama económico en México seguirá siendo una constante, pero que la información disponible permite vaticinar un futuro de bajo crecimiento.

Loría  precisó que la expectativa de un crecimiento menor a uno por ciento, se basa en los supuestos de que el tipo de cambio nominal promedio del año sea de 23 pesos por dólar, que la tasa de interés alcance 6.5 por ciento y que las remesas disminuyan 30 por ciento, factores que no parecen estar tan lejanos de la realidad actual.

Además hablo sobre el rol que desempeñaran las políticas proteccionistas (fortalecidas con la llegada de Donald Trump) en el panorama económico mundial.

“En un modelo econométrico como este, con ecuaciones y variables no hay ninguna en la que se pueda poner el ‘efecto Trump’, uno tiene que tratar de aterrizarlo y traducirlo en comportamiento de alguna variable, es lo que traté de hacer”